ACTIVIDADES



UNIDAD 3

ACTIVIDAD 1

Gestión de sobreabundancia de información en internet y estrategias para mejorarla.



Con estos dos vídeos podemos hacernos una idea visual y amena sobre lo que significa el término "infoxicación" : nos rodea e inunda a diario y en todos los órdenes de la vida.



En el siguiente enlace veremos una presentación en slideshare sobre la infoxicación, en ella tenemos acceso al conocimiento de este término con mayor profundidad y nos aporta ideas, soluciones para poder tratarla.
INFOXICACION

VENTAJAS DE LA INFOXICACION

INFOXICACIÓN ¿PROBLEMA O PARTE DEL PROCESO INFORMATIVO?


La sobredosis, sobrecarga, exceso de información nos lleva al término de infoxicación, el cual nos hace pensar que la cantidad de información no va ligada a la calidad de información. Por esto mismo se hace necesario un tratamiento de la misma, es decir, filtrarla, crear o conocer herramientas que nos permitan manejar esta información de una manera racional. Para ello, debemos seleccionar fuentes de información relevantes, emplear palabras claves adecuadas, manejar, distribuir, comunicar esta información en el entorno adecuado.
"La información necesita su tiempo para ser procesada, reorganizada y presentada en nuevas formas." D. Reig en su Blog El Caparazón.


ACTIVIDAD 3

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

1) PROPUESTA: CREACIÓN DEL PORTFOLIO

A la hora de trabajar en el aula con nuestro alumnado e intentando mostrar nuevas herramientas de selección de información, me parece interesante la creación de un portfolio en el que pueden ir añadiendo trabajos realizados por ellos mismos, artículos de interés, enlaces importantes, según materias o temas elegidos por ellos.

A continuación comento algunas ideas generales sobre el portfolio y muestro un índice que se puede tener en cuenta en su elaboración, para que todos ellos lo tengan de una manera uniforme, aunque puedan crear alguna opción a mayores, de ampliación de contenido.

 Esta imagen nos daría una idea de lo que es un portfolio, a partir de aquí es interesante explicar a los alumnos en que consiste y para que les puede servir en el presente y en el futuro.

Importante que se den cuenta que en él van a poder guardar la información seleccionada, podemos introducir y explicar el término "infoxicación", por tanto hacerles ver la importancia de la creación del portfolio.




Al inicio del proyecto:
  • Explicar a los alumnos que es un portfolio, en que consiste, para que sirve,................
  • Lograr un planteamiento común y que un número importante de alumnos logren elaborarlo.
  • Supervisarlo al finalizar cada trimestre y al finalizar el curso. Emitir una valoración de cada uno de ellos.
  • Analizar la evolución y respuesta del alumnado en el desarrollo del portfolio para posteriores planteamientos.




El vídeo que muestro a continuación explicará los pasos a seguir en la red para crear el portfolio. En los primeros cuatro minutos aparece información de interés.




Explicar para que lo vamos a realizar, para que sirve,........, como hacerlo, que podemos guardar en él,.........Importante recordar que no solo se emplea para una materia: SIRVE PARA GUARDAR INFORMACIÓN DE CUALQUIER MATERIA QUE FORMA PARTE DE TU PROCESO DE APRENDIZAJE



TRABAJO “PORTFOLIO”  IDEAS PARA UN POSIBLE ÍNDICE

A PARTIR DE UNA CUENTA EN  GMAIL CREARÁS EN GOOGLE SITES UN PORTFOLIO QUE SERVIRÁ PARA IR RECOPILANDO TODA LA INFORMACIÓN QUE DESEES RELACIONADA CON TU APRENDIZAJE.

DEBERÁ CONSTAR DE LAS SIGUIENTES PARTES;

PRESENTACIÓN

QUE ESPERO DEL CURSO 13-14

INTERESES SOBRE:
  • ESTUDIOS A REALIZAR
  • PREGUNTAS CIENTÍFICAS.
  • CURIOSIDADES



TRABAJOS (WORD)
1ª evaluación
2ª evaluación
3ª evaluación


PRESENTACIONES (POWER-POINT)
1ª evaluación
2ª evaluación
3ª evaluación


IDEAS-INNOVACIÓN

BOCETOS

BALANCE Y REFLEXIÓN DEL PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE Y APORTACIÓN AL PORTFOLIO.

PÁGINAS/ ENLACES/ VÍDEOS QUE PODRÁS AÑADIR A TU GUSTO.





































Este índice podrá ser modificado según los intereses que se pretendan trabajar, por ejemplo será distinto desde el punto de vista de una materia que si lo planteamos de manera general abarcando todo el nivel de estudios del alumno.

*Esta tarea la he propuesto en el aula con mi alumnado durante el curso 2012/2013.


2) ABRIR CUENTA DE TWITTER

Otra opción de selección de información que podemos llevar al aula es la creación de una cuenta de Twitter en la que podemos ir marcando noticias, enlaces vídeos de nuestro interés relacionados directamente con nuestra materia.


Por ejemplo:

  • Abrir una cuenta destinada solamente a vídeos de explicación de contenidos de nuestra materia. Implicar al alumnado haciendo que busquen ellos mismos y cuando encuentren algún artículo que merezca la pena, invitarles a que nos nombren (@nombre) para hacer un RT. Poco a poco iremos recopilando tweets de valor en contenido para emplear en el aula.
  • Abrir una cuenta destinada a noticias de interés relacionadas con el temario que impartimos, puede ser útil en materias de ciencias, pero se puede también, intentar darle forma desde otras materias.
*Tarea que estoy empleando durante el curso 2013/2014.






UNIDAD 2



ACTIVIDAD 1    @feellikeachem


Para el desarrollo de esta actividad he elegido el twitter que tengo desde el comienzo del curso lectivo 2013/2014, dedicado a la transmisión de conocimientos de física y química (ESO y BACHILLERATO).
Desde un principio, desde que me inicio en la docencia, he querido que mi alumnado disfrute de mi materia, me interesa crear ilusión por la misma, para ello, este curso he pensado en el uso del twitter en el aula, y así mostrar  usos distintos  para el twitter, no olvidando educar en valores.
Me parece muy importante el hecho de estar actualizada y fomentar ilusión e interés por lo que transmito.


  • FASE 1:  Cuenta activa:  @feellikeachem

  • FASE 2:  Tipo de información: Física y química orientada a los alumnos de la ESO y BACH.  Muestra compromiso con la transmisión de conocimientos basados en la ciencia, en concreto con la física y química. Muchos de los tweets son trabajos realizados por los alumnos en el aula y en el laboratorio. El estilo es sencillo, directo y ameno. Interacciona con los alumnos en algunas ocasiones y con algunos miembros de la comunidad educativa. Persigue una formación continua, participación del alumnado mostrando el twitter desde otro punto de vista como herramienta de trabajo en el aula.


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